El sendero era estrecho y muy frondoso. Estaba bordeado por árboles muy altos. Siempre quedaba en sombra el camino, incluso los días claros de cielo azul y con mucho sol. La pandilla, “La Trupe”, como ellos mismos se hacían llamar, estaba a la entrada de la senda. Los seis: Raúl, Jaime, Juanico, Pedrín, Manolillo y Rosa, la única niña. Todos vestían ropa deportiva y portaban una mochila con agua y bocadillos. Se miraban uno a otro con una mirada picarona, pensando quién sería el que iría delante. Rosa, que era la más habladora, mientras se atusaba la melena con las manos dijo:
PÁGINAS DEL BLOG
▼
viernes, 19 de octubre de 2018
miércoles, 17 de octubre de 2018
Alas de Papel programa un Taller de Microrrelato los días 26 y 27 de octubre
El colectivo literario antequerano Alas de Papel ha programado el I Taller de Microrrelato los días 26 y 27 de octubre, dentro del ciclo Talleres de Otoño. Esta actividad, pensada para personas a partir de 16 años, se celebrará en el Museo de Arte de Diputación (MAD-Antequera) y la matrícula es de 30 euros.
martes, 9 de octubre de 2018
El género negro andaluz, a debate
Juan Madrid, Juan Ramón Biedma, Salvador Rivas y Fanny Beaudoin pusieron el punto de vista intergeneracional en la cuarta edición del festival Granada Noir
El colectivo literario Alas de Papel ha participado en la mesa redonda El género negro andaluz desde un punto de vista intergeneracional, con la presencia de dos de los autores de Almas negras (Ediciones del Genal, 2017) y miembros del colectivo, Fanny Beaudoin y Salvador Rivas. En el debate participaron igualmente los también escritores Juan Ramón Biedma y Juan Madrid. Moderó Alejandro Luque. Esta actividad, celebrada el pasado viernes, 5 de octubre, se ha incluido en el programa de la cuarta edición de Granada Noir, el festival de género negro de referencia en Andalucía.
La mesa se desarrolló en torno a la dificultad de lograr, en primera instancia, una definición precisa del género negro, y más concretamente de un género negro con unas características tan singulares al que pudiera etiquetarse como “andaluz”.
Además, se trata de un género literario que nació en Estados Unidos en el ámbito de las grandes urbes y la degradación social de la Depresión del 29. Este carácter urbano contrasta con las grandes áreas rurales de Andalucía, aunque por ejemplo en el caso del sur de Italia, con unas características similares, esto no ha sido obstáculo para que surja un género negro potente que ha arraigado entre el público.
El malagueño Juan Madrid es uno de los escritores más prestigiosos del género negro español y de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas. En 2012 ganó el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con Los hombres mojados no temen la lluvia (Alianza Editorial, 2013).
Juan Ramón Biedma con El imán y la brújula (Ediciones B, 2017), Premio Novelpol y Premio Hammet, logró convertirse en un éxito de ventas. Desde entonces ha publicado varias novelas moviéndose entre géneros, primando el negro y el histórico.
Ha sido Almas negras, que reúne relatos inspirados en el género negro de ocho de los miembros de Alas de Papel, la publicación que ha llamado la atención de Granada Noir, gracias a la cual el colectivo estado presente en el festival.
Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco. Promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.
Miembros de Alas de Papel ante el Cuarto Real de Santo Domingo (Granada), escenario de la mesa redonda |