lunes, 12 de octubre de 2015

Beauty en palabras


Beauty es una exposición que acogió el Museo de Arte de Diputación (MAD Antequera) entre el 24 de junio y el 27 de septiembre de este año, que reunía obras de veinticuatro autoras en las que expresaban su particular interpretación de la belleza. La belleza revisada: Beauty en palabras fue una actividad celebrada el 25 de septiembre, en la que mujeres que forman parte de Alas de Papel, junto a las de otros colectivos como Acilia, participaron con la lectura de textos relacionados con las obras expuestas.


La piedad invertida o la madre muerta. Marina Vargas

La madre muerta


Amor y muerte son sólo dos palabras. Dos palabras que, unidas en el espacio, pueden llegar a encerrar todo el dolor imaginable dentro.

Pero aun así, todavía podríamos seguir llenando los huecos que quedarán con desgarro y soledad, con silencio, cuidando bien de sellar el esplendor de los momentos que se han ido para siempre con la brea oscura de ese mañana que ya no veré contigo. Y así no habrá herida más honda y lacerante que ésta.

Salgo a luz del día y me sorprendo de que el mundo siga girando a pesar de tu ausencia. ¿Acaso no eras tú la que suspendía en su eje el planeta, hilvanando las noches y los días, las estaciones del año y las cosechas? Se secó el útero protector irremisiblemente, arrastrando en su finitud el origen primero de todas las cosas que fabricamos y recuerdo. Se perdió la condición de hija como se pierde un lápiz, un paraguas, un pendiente. Un segundo fue suficiente para tal descuido. Me aturde esta umbría de orfandad que me cubre por primera vez mientras salgo a la luz del día y me sorprendo de que el mundo no se haya derrumbado.

Dos palabras son sólo Amor y Muerte, sí, pero terribles si comparten el espacio como ocurre ahora cuando tu muerte y mi vida se reparten el momento. Vuelven de nuevo las sombras que tú disipaste tantas noches en los bosques de mis pesadillas sin que pueda gritar tu nombre, y noto la garganta yerma de palabras que puedan tener algún sentido. Salvo decir cuando alguien me pregunte: mi madre ha muerto.

                                                                                                                             María José Amador


Doble o nada


Yo soy tú. Mónica Vázquez Ayala
Apuesto por mí misma con la seguridad de que ganaré.

Apuesto por la mujer que eres, por la que fui, por la que seremos.

Apuesto por tus cabellos claros que se volverán blancos en mis sienes, por la forma alegre con que cantas las canciones que un día descubrí.

Apuesto por lo que aprendo con tu llanto y por lo que yo te enseñaré tras mis pasos, por tus finas manos moldeando la arcilla que yo coceré entre los pliegues de las mías.

Apuesto por este momento en el que confluimos y nos volvemos etéreas al mirarnos, por ese racimo de uvas maduras que compartiremos, por la naturalidad y el sosiego, por el amor que emanaremos.

Apuesto a lo grande, porque grande es lo que construimos. Doble o nada, porque todo está en ti y todo está en mí…. Porque yo soy tú.

                                                                                                           Marisa López


Dernier diner


Catorce mujeres, guapas, alocadas. Una escena estrambótica con luna llena de fondo. ¿Están disfrutando de sus últimos momentos antes de un cataclismo o preparándose para rodar una película?

La mejor pista, un hipnótico mantel con falsas perspectivas.

Última cena. Eva Nilsen

El artista nos lleva de la mano, nos engaña y nos despista. ¿Dónde mirar? ¿A qué atenerse? ¿Hay algo real en este cuadro?

Estamos atrapados en un caleidoscopio.

Según se van moviendo los colores vemos cómo se suceden y se entremezclan cócteles, pinturas, liberación, fiesta, inconsciencia, música, poses, retos a la masculinidad. Y también la momentaneidad de la vida. Lo que es ahora dejará de ser en un minuto, en un segundo quizás.

Vivir el momento, meterse de lleno en la vida, esto es lo que nos dicen estas mujeres: disfruta del instante, vive, ríe, sueña, bebe, comparte. No podemos parar el meteorito, ¿así que para qué mirarlo? Mientras no llegue, la fiesta debe seguir.

                                                                                                          Fanny Beaudoin


Criatura alada


Te imagino iluminando la brisa con suaves destellos, delicada criatura del aire nacida para volar. Por amor te enfrentaste al destino que te ligaba a las estrellas, apostaste las alas y perdiste.

Desdéñate tu origen olvidando quien eras y seguiste un sendero de flores sembrado de espinos, que te hicieron llorar.

Poiesis. Aixa Portero

Alunada chiquilla del aire atrapada en la tierra, dicen que te han visto caminando perdida y que agitabas los brazos queriendo volar.

Ingenua Candelilla que aferrada a tu quimera, deambulas entre las sombras tropezando en la oscuridad. Despiértate ¡ya! Que es hora de romper cadenas y olvidarse de lamentos dejando los  delirios atrás.

¡Vuelve! Mariposa hermosa, que el firmamento te espera y tus alas se impacientan porque tardas en llegar.

                                                                                                 Carmen María Herrera



El beso más largo. Bea Sánchez

 

El Beso


Aunque el tiempo sea infinito,
el sabor de tus labios perdurará en los míos.
Sin tregua ni arrebato…
Sin espacio para el olvido.

Alondras, ruiseñores,
mil pájaros de colores cantaron contigo, cantaron conmigo…
En la tarde estival, en el invierno frío,
junto a la hierba frondosa,
junto al pasto consumido.

Pájaros de enormes alas, revoleteaban alrededor,
nos dieron cobijo,
En las tardes sin sol… En las mañanas de frío….
Cundo la luna no salía y el sol se había ido.

Cierro los ojos y tu aliento percibo,
sereno, tranquilo, como cuando estabas conmigo.
¡El timbre de tu voz! Aquel hermoso sonido.
Lo tengo confundido con el piar de las aves que sólo hacen ruido.

El color de tu mirada,
atrás queda difuminada
igual que tu figura o tu cara …
Pero el sabor de tu beso, aún adereza mi vida.

                                                                                                   Araceli Ruiz




3 comentarios:

  1. Bellos textos para hermosas imégenes!!!

    ResponderEliminar
  2. Los textos son maravillosos. Tuve la oportunidad de asistir y me encantó la mezcla de literatura e imágenes.

    ResponderEliminar