jueves, 8 de octubre de 2020

Alas de Papel teje ocho historias entre la realidad y la ficción en su nuevo libro de relatos "Hotel Barbacanas"


El colectivo literario antequerano Alas de Papel presenta su nueva recopilación de relatos Hotel Barbacanas (Ediciones del Genal), ocho historias tejidas con elementos cotidianos de su entorno insertados en los más eficaces recursos de la ficción. La presentación tendrá lugar en el Centro Cultural Santa Clara, este sábado 10 de octubre, a las 12:00 horas, en un acto que incluirá también la entrega de premios del VIII Certamen Literario María Carreira. La publicación de Hotel Barbacanas ha sido posible gracias al apoyo del área de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud del Ayuntamiento de Antequera.

Las ocho narraciones de Hotel Barbacanas confluyen en torno a un establecimiento hotelero, que pervive a través de épocas y azares, anclado a una ciudad que el lector avisado sabrá identificar gracias a la descripción de rincones y ambientes. La ficción, inevitablemente, nace de la realidad y adopta su apariencia, por ello en todas las historias hay una estimable proporción de verdad que refuerza sus ficciones. También hay detalles que saltan de un relato a otro, sugiriendo la pertenencia de todos ellos a un mismo universo literario.

Los relatos que componen Hotel Barbacanas son Tempora (Mercedes Suárez), Vistas panorámicas (Salvador Rivas), Entre caminos (Ana Monteza), Epifanía (Marisa López), Liturgia de las horas (Francisco Javier Chamizo Muñoz), Tierra adentro (Fanny Beaudoin), La reserva está hecha (Araceli Ruiz Artacho) y Vidas impostadas (Rafael Ruiz). El resto de miembros de Alas de Papel han contribuido al libro con sus sugerencias y aportaciones, tanto en el plano narrativo como en el debate de las historias en sí.

La portada del libro es una composición realizada a partir del fragmento de un dibujo de Jesús Romero, dibujo cedido para la ocasión por el autor, y que apareció originalmente en La Antequera de Washington Irving (2003), de Antonio Parejo. 

Esta es la cuarta recopilación de relatos del colectivo literario Alas de Papel, tras Scriptorium (2012), Entrelazados (2013) y Almas negras (2017), este último volumen dedicado al género negro. En Hotel Barbacanas se vuelve al género libre, con frecuentes incursiones de los autores en circunstancias históricas a partir de las que moldean sus narraciones.

Como es tradicional en la entrega de premios del certamen literario, en el acto se incluirá una actividad cultural. En este caso, como no podía ser de otra manera, se centrará en Hotel Barbacanas, con la lectura dramatizada de ocho breves monólogos basados en las narraciones que recoge el volumen. Las lecturas dramatizadas correrán a cargo de Jordi Aguilera y Olga Montemayor.

Jordi Aguilera (Barcelona, 1978) es actor por la Escuela de Arte Dramático de Córdoba desde 2002, año en que inicia su carrera profesional como actor en numerosas obras de diferentes compañías de teatro: D. Juan Tenorio, Ñaque, Abre el Ojo, El secreto de las mujeres, Almanzor el victorioso, El Gran Capitán, Maimónides, Góngora, Pervertimento, El manuscrito de Calderón o Pasos de Lope de Rueda, entre otras.

Desde 2011 forma parte del equipo de dinamización cultural y teatral de la Alcazaba y la Colegia de Santa María de Antequera. En septiembre de 2016 funda, junto a Olga Montemayor y otros compañeros de profesión, la Asociación Cultural Antequera Teatro, de la que es miembro. Ha promovido la recuperación de la Escuela de Teatro de Antequera, en la que imparte clases desde 2016. Es uno de los actores de la compañía de teatro laCaseta Producciones, con la que ha estrenado recientemente la obra Un loco hace ciento, de la autora malagueña del siglo XVIII Rosa María Gálvez. Con este montaje tienen prevista una gira por Andalucía.

Olga Montemayor (Barcelona, 1969) ha desarrollado su faceta de comunicadora a través de su trabajo como guía turístico y con colaboraciones en eventos de índole institucional como presentadora, todo ello desde 1992. En 2011 inicia su andadura en el mundo del teatro y entra a formar parte del equipo de dinamización cultural y teatral en la Alcazaba y la Colegiata de Santa María de Antequera, en el que continúa en la actualidad. 

Desde 2016 hasta el pasado mes de junio ha sido presidenta de la Asociación Cultural Antequera Teatro, de la que sigue siendo miembro. En la actualidad compagina su trabajo con la formación continua en artes escénicas y con proyectos de doblaje y locución en documentales para televisión y audioguías turísticas, además de para aplicaciones móviles. Con la compañía malagueña “Entre notas” ha presentado su último trabajo teatral, un musical inspirado en el mundo de las princesas disney, en el que ella encarna a Blancanieves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario