miércoles, 14 de abril de 2021

El tiempo vuela en la VI Semana del Libro de Alas de Papel

Autores de "Hotel Barbacanas" y fotógrafos de "Tempus fugit"

El tiempo vuela y la VI Semana del Libro de Alas de Papel se acerca deprisa a su cita en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro. La exposición Tempus fugit, las bases del IX Certamen Literario María Carreira, lectura en redes de fragmentos literarios y el envío de un centenar de postales son las actividades programadas por el colectivo literario antequerano.

Que el tiempo vuela es la pura definición de Tempus fugit, muestra fotográfica basada en el libro de relatos Hotel Barbacanas (Ediciones del Genal, 2020), de Alas de Papel. La exposición está abierta al público en la sala Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera hasta el 30 de abril, de lunes a viernes excepto festivos, de 18:00 a 21:00 horas. Se trata de una serie de 32 imágenes, compuestas a partir de fotos antiguas y actuales de lugares que se mencionan en los ocho relatos.

Tanto el libro como la exposición no habrían sido posibles sin la aportación del área municipal de Cultura, Fiestas y Tradiciones. Además, para la localización de imágenes antiguas de Antequera se ha contado con la colaboración del Archivo Histórico Municipal (AHM).

Hotel Barbacanas reúne ocho historias, escritas por Mercedes Suárez, Salvador Rivas, Ana Monteza, Marisa López, Francisco Javier Chamizo Muñoz, Fanny Beaudoin, Araceli Ruiz Artacho y Rafael Ruiz. Uno de los hilos conductores de las narraciones es el paso del tiempo, y de este núcleo de los relatos parten los fotógrafos.

Los autores de las imágenes son Francisco Javier Chamizo Muñoz, Ana Navarro, Salvador Rivas, Rafael Ruiz y Mercedes Suárez. Son cuatro las composiciones que parten de cada relato, aunando una foto antigua del lugar elegido y otra actual, de forma que el resultado provoque una nueva impresión y una nueva emoción en el público. El tiempo pasa, o mejor dicho vuela, y en las calles de la ciudad se superpone y se confunde tanto como en nuestra propia memoria. Tempus fugit, sin duda, y su vuelo es sorprendente.

Por otra parte, entre los días 19 y 23 de abril se harán públicas las bases del IX Certamen Literario María Carreira. Y en esas fechas también se procederá al envío de tarjetas postales conmemorativas del Día del Libro. Alas de Papel remitirá por correo postal un centenar de postales, con Hotel Barbacanas como motivo de las tarjetas. Se trata de una actividad de recuperación y reivindicación del correo tradicional, escrito a mano y con recepción pausada.

A las redes sociales se subirán videos de lecturas de fragmentos literarios el mismo 23 de abril. Quien lo desee también puede enviar a Alas de Papel videos de este tipo, de 30 segundos, para su difusión por redes en el Día Internacional del Libro, al correo alasdepapel.antequera@gmail.com

La mayoría de estas actividades son de carácter no presencial, debido a las necesidades impuestas por la situación sanitaria. En el caso de la exposición, se cuenta con limitación de aforo y circuito de entrada y salida del público, contándose con el asesoramiento del Ayuntamiento de Antequera.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario