martes, 11 de octubre de 2022

Vuelven las tertulias: conocimiento, cultura y propiedad intelectual

 

Alas de Papel inicia el curso 2022-23 con el regreso de las tertulias dialógicas, a cargo de Francisco Javier Chamizo Muñoz. Será en el Centro Cultural Santa Clara (entrada por Callejón Martínez), el jueves 13 de octubre a las 19:00 horas, con el conocimiento, la cultura y la propiedad intelectual como tema a debatir.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) define la propiedad intelectual y la relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Promueve una legislación que proteja la propiedad intelectual, por ejemplo mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de propiedad intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Se abre un debate sobre los límites del interés de los creadores de conocimiento y agentes culturales, que no parten de cero, puesto que han sido y siguen siendo beneficiarios directos del conocimiento y la cultura anterior sobre la que se asienta su “nueva creación”. Y el interés público como propietario colectivo de la producción humana. En la tertulia se hablará de ese equilibrio a partir de las opiniones, experiencias y argumentaciones de los participantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario