viernes, 23 de septiembre de 2016

Decenas de personas siembran de libros Antequera en el comienzo del otoño

En una apasionante jornada, el 21 de septiembre muchas decenas de personas sembraron de libros Antequera, cosechando emociones y difundiendo su amor por la literatura. En esta primera Siembra Mundial de Libros en la que ha participado el municipio, Alas de Papel invitó a los vecinos a compartir sus libros colocándolos en un lugar público donde pudieran ser encontrados por otros, que a su vez los leerán y volverán a ponerlos a disposición de los demás. La respuesta ha sido gratificante y esperanzadora, un primer paso en una actividad que ya se adivina plena de potencial para el futuro inmediato.

Alas de Papel pidió que cuando se sembrara un libro se hiciera una foto y se subiera a las redes sociales, aun siendo conscientes de que muchas personas todavía no se manejan en estos canales de comunicación digitales. Pero es una manera de evaluar por aproximación el eco de una actividad. 

Entre las fotografías que han llegado a Alas de Papel y las siembras de las que no hay testimonio gráfico, pero sí constancia directa de que se han realizado, se puede cifrar en al menos un centenar los participantes en la Siembra de Libros que ha dado paso al otoño. No se contabilizan las referencias indirectas de personas que, efectivamente, han sembrado su libro pero que no han podido ser confirmadas por la asociación.

Se han sembrado libros como Entrelazados (de cuyos relatos son autores son los miembros de Alas de Papel), El amanecer de la oscuridad (del antequerano José Antonio Siles Arroyo), El rayo que nos parta (Jesús Artacho, autor de la comarca), Rebelión en la granja (George Orwell), La plata de Britania (Lindsay Davis), Las sombras de la catedral (Frank Schatzing), Un hostal en los pirineos (Julia Stagg), Ciudadano Sade (Gonzalo Suárez), La profecía Romanov (Steve Berry), Edad prohibida (Torcuato Luca de Tena), No siempre ganan los buenos (Nacho Guirado), Un reino lejano (Isabel San Sebastián), Madres e hijos (varias autoras), El Faro de Alejandría (Gilliam Bradshaw), Vida de San Francisco de Asís (Michel Feuillet), El lápiz del carpintero (Manuel Rivas) o Una habitación propia (Virginia Woolf), entre muchos otros.

Lugares de la siembra han sido, como muestra, Las Almenillas, Alameda de Andalucía, plaza de Castilla, el patio de la Biblioteca de San Zoilo, Coso Viejo, plaza de las Descalzas, plaza Fernández Viagas, Paseo Real, plazuela de Juan Alcaide, Centro de Salud, el parque situado junto al Hotel Antequera Golf, la parada de autobús del IES Pedro Espinosa, el parque de perros de Parquesol, plaza de Santiago, los Juzgados, la Cafetería Aromas o la Glorieta de los Vientos.

Alas de Papel agradece su participación a quienes han demostrado que su amor por la literatura, la lectura y la escritura, los lleva a una generosa y solidaria voluntad de compartir sus libros, sembrándolos para cosechar emociones.

La Siembra de Libros es una iniciativa surgida en Argentina en 2011, desde el Club de los Libros Perdidos. Se realiza en cada cambio de estación.






































3 comentarios:

  1. Me encanta vuestra iniciativa! Mi inicio en la escritura fue gracias a vuestro concurso de relatos. Era el primer relato que escribía y le encanto a Juan Luis Reina, uno de vuestros miembros. Me sentí muy orgulloso por que me llamase y eso me motivo a seguir. En la actualidad he sido finalista o ganador de una docena de certámenes y he conseguido publicar mi primera novela de género negro ("Dame tu corazón") con una editorial que no es de autopublicación (Ediciones Alféizar). Sin vuestro primer empujón es más que probable que no hubiese seguido juntando letras. Haceis un trabajo increíble! Seguid así...Mil abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Juan Luis Reina. Me alegra que, gracias a "Alas de Papel", iniciaras tu gratificante actividad literaria. De eso se trata. Todo por la cultura. Gracias. Tu comentario me ha alegrado el día.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la llegada de esta actividad a Antequera. ¡Ojala consigáis contagiar vuestro entusiasmo por la literatura a muchos y especialmente a mucho jóvenes!

    ResponderEliminar