jueves, 3 de noviembre de 2016

Escribir, buscar y publicar (o no)

Una treintena de personas participa en el encuentro literario con Toni Cifuentes, autor de Autotomía



Una treintena de personas se dieron cita ayer, 2 de noviembre, en la Cafetería Laroc’s de Antequera, para participar en el encuentro literario con Toni Cifuentes, autor de Autotomía, volumen de relatos de terror y género fantástico que puede adquirirse en la Librería San Agustín. Esta actividad cultural ha sido organizada por Alas de Papel.


“Autotomía” es una palabra que indica la mutilación de una parte del cuerpo que algunos animales son capaces de practicar para escapar de un peligro. Los relatos del libro rinden homenaje a los temas del cine de terror de los años ochenta, siempre desde la óptica original y sorprendente que Cifuentes imprime a su escritura.

Partiendo de Autotomía (Ediciones Hidroavión, 2016), el autor respondió a las preguntas del público y expuso los variados caminos que puede recorrer una obra hasta su publicación (o no). Desde el proceso creativo -rutinas fijas o flexibles, planificación de historias y personajes o la máxima espontaneidad ante el papel en blanco- a la búsqueda de una agencia literaria, aunque lo más habitual es saltarse este paso y buscar directamente una editorial.


El también escritor antequerano José Antonio Siles saluda a Toni Cifuentes

Cifuentes desgranó las ventajas e inconvenientes de cada tipo de publicación: autoedición, coedición o editorial tradicional. Y, por supuesto, el gran dilema entre el producto digital y el libro en papel.

En cuanto al precio de venta al público, la distribución y venta se reparten un sesenta por ciento: si es una gran superficie, la distribución se lleva entre un diez y un quince por ciento; si es una librería tradicional, un treinta por ciento para la librería y otro tanto para la distribuidora. 

El resto, un cuarenta por ciento, se lo reparten el autor y el editor. El editor se lleva un treinta por ciento y el autor un diez por ciento. Si bien Cifuentes aclara que, en el caso de Autotomía, ese diez por ciento “lo comparto con la ilustradora: para mí un seis por ciento y para ella un cuatro por ciento. Aunque lo normal es que los ilustradores cobren por el trabajo terminado”.

Toni Cifuentes es autor de relatos, novelas y obras teatrales, y además cuenta con formación en el ámbito del guion televisivo y cinematográfico.




2 comentarios:

  1. Para mí fue un gran placer el volver a saludar a Toni. Un escritor con una capacidad innata para construir historias y crear personajes. Felicitar tambien, como no, a la Asociación Cultural Alas De Papel, que tanto hace por la cultura en Antequera.
    Un abrazo para todas y todos.

    ResponderEliminar
  2. Fue un placer asistir al evento. Toni es una gran persona. Y como escritor tiene una capacidad innata para construir historias y crear personajes.
    Y como no, agradecer a Alas De Papel el gran trabajo que siempre realizan en pos de la cultura. Antequera no es consciente del tesoro que posee al tenerles.
    Un abrazo Toni. Besos y abrazos, Alas De Papel.

    ResponderEliminar