martes, 7 de marzo de 2017

La Roma Imperial alcanza Antequera con la novela histórica "Malacitanus"


El escritor antequerano Cristóbal Romero ha empleado dos años de su vida en reconstruir el bullicio de las calles, los caracteres de los personajes y la forma de vivir en la Roma Imperial, a través de una historia de intriga, amor y pasiones. El resultado es Malacitanus (2016, Ediciones del Genal), novela histórica que alcanza Antequera el próximo día 15 de marzo, miércoles, a las 19:30 horas en la Biblioteca de San Zoilo. La presentación correrá a cargo de la también autora antequerana Esperanza Varo. El acto está organizado por Alas de Papel.

Malacitanus no es un libro más de romanos, no son simplemente legiones o gladiadores, que también los hay. La novela abarca un viaje desde la Malaca romana hasta la capital del Imperio, Roma, en el año 44 después de Cristo, bajo el gobierno del emperador Claudio. En sus casi 500 páginas es posible pasear por sus calles, mezclarse con sus gentes, oler sus aromas y admirar su grandiosidad. El lector se ve inmerso en la vida de unos personajes a los que querrá ayudar. Son personas de a pie, que luchan cada día para llegar al siguiente, donde nadie confía en nadie y la vida apenas tiene valor.

Cristóbal Romero nació en Antequera en 1965. Siendo adolescente pudo admirar por primera vez el acueducto de Segovia. La huella que le dejó fue tan profunda que con el tiempo comenzó a leer a grandes historiadores romanos como Tácito, Tito Livio o Suetonio. Y así fue creciendo su pasión por el Mundo Antiguo en general y por Roma en particular.

La oportunidad de escribir esta historia le llegó de una forma poco halagüeña, ya que surgió a raíz de perder su empleo. Sin embargo, dos años después pudo decir que había llevado a cabo uno de los logros más importantes de su vida. Corroborado por el gran eco que ha obtenido Malacitanus, uno de los mayores éxitos de Ediciones del Genal.

Cristóbal Romero ya está escribiendo la segunda parte de la novela, que alternará los mismos escenarios y personajes de la Roma Imperial con la Málaga de 1951, cuando la construcción de la Casa de la Cultura dejó al descubierto el Teatro Romano. Será el comienzo de una nueva intriga con mucha historia. A los primeros 75 asistentes a la presentación de Malacitanus se les obsequiará con el capítulo inicial de esta segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario