domingo, 7 de mayo de 2017

Antequera, literatura y un señor inglés

La presentación de la novela El Hotel del Inglés (2014, Carmen Enciso y Eloísa Navas, Ediciones del Genal) cerró el pasado 28 de abril la II Semana del Libro de Alas de Papel, con la que hemos intentado aportar nuestro esfuerzo a una de las celebraciones culturales más cercanas a la gente, como es el Día Internacional del Libro. El acto se celebró, por cierto, en la Biblioteca Municipal de San Zoilo. Allí puede ir cualquiera y, sin más trámite, leer una novela. O un tratado de historia. O una recopilación de poemas. Puede leer el periódico y consultar una revista. Cualquiera puede sacarse el carné de biblioteca y llevarse libros a su casa para leerlos más cómodamente. Después hay que devolverlos, claro. Porque si no, deja de estar a nuestra disposición el tesoro inabarcable que contienen esos muros centenarios.

Existen libros de bolsillo, de tapa blanda y de tapa dura. Existen libros de aventuras, libros de amores y también libros de crímenes. Novelas para todos los gustos y con todos los temas posibles. Sobre cualquier emoción o vivencia del ser humano, encontraremos una buena novela. Con total seguridad. No en vano dicen que la literatura es como la vida, pero sin las partes aburridas. Y esto es lo que pasa con El Hotel del Inglés: es buena literatura, es parte de nuestras vidas, y de nuestra historia como integrantes de la provincia de Málaga. Y desde luego no tiene nada de aburrida. Pero yo tengo una queja. Y quiero explicar por qué, repasando algunos datos:

●    La novela ha sido elegida por numerosos clubes de lectura, entre ellos el Café de Chinitas, el de Benagalbón, la Librería Proteo o Más Libros Libres.

●    Las autoras han sido entrevistadas en numerosos medios de comunicación de toda la provincia, entre ellos Diario Sur, prensa local de Torremolinos, la Cope, Onda Azul, Radio Victoria, Radio Malaca… E incluso Radio Andorra. Y, por supuesto, en las televisiones de la costa malagueña. 

●    El libro fue seleccionado para la exposición Málaga Prosaica, junto a los de otros grandes escritores malagueños. Y para la exposición del Museo del Relax, en el Rectorado de la UMA, junto a carteles de películas antiguas rodadas en Málaga, y fotografías de visitantes famosos. Era una manera de contar cómo las tendencias artísticas europeas tuvieron su puerta de entrada en España a través de la Costa del Sol

●    Carmen Enciso y Eloísa Navas colaboran en un documental sobre la vida e historia del protagonista de El Hotel del Inglés. Pero es que además en el Museo de la Aduana, en Málaga, ya se emite un documental sobre la revista Litoral en el que se menciona el hotel, y en los créditos aparece la novela como fuente información del documental, en cuya creación colaboraron. El motivo es que allí coincidieron varios de los fundadores de la revista.

●    La novela ha estado presente en las ferias del libro de Málaga, Torremolinos y Mijas, y está a la venta en las principales librerías de Málaga, en la tienda del Museo de la Aduana y en la del Centro de Arte Contemporáneo. También se ha vendido en grandes superficies, allí donde sólo están presentes obras de éxito.

●    El Hotel del Inglés ha sido presentada en las tertulias de El Pimpi por el académico de las letras José Infante. En el Club de Leones del Limonar, barrió donde residió temporalmente el protagonista. En el nuevo Santa Clara. En el Ayuntamiento de Torremolinos, con su alcalde presente. En el ya desaparecido Instituto Municipal del Libro de Málaga, por parte del escritor Guillermo Busutil.

●    El Hotel del Inglés lleva ya ocho ediciones y se publicó en 2014.

Y después de repasar estos datos envidiables, ahí va la queja: ¿Cómo es posible que esta novela se presente en Antequera tres años después de su publicación, con este bagaje a sus espaldas? ¿Por qué no nos ha llegado antes? ¿Por qué no hemos tenido noticias de ella y la hemos podido disfrutar? Estamos hablando del siglo XXI, de la era de Internet, de la comunicación inmediata y la difusión masiva.

Es una queja en el aire, dirigida a esa especie de atemporalidad que, en ocasiones, se manifiesta en Antequera: parece que el único tránsito que se filtra por el Puerto de las Pedrizas es el de los coches. Y que las ideas, las novedades, las iniciativas culturales que se desarrollan en el resto de la provincia permanecen allí, retenidas y aletargadas. Hasta que un día despiertan y exclamamos sorprendidos: “¡Ah, pero esto existía! ¿Desde cuándo? ¿Y dónde?” 

Pues bien, El Hotel del Inglés existía ya en 2014. En Málaga y buena parte de su provincia. Es una novela. Y también es historia. Hasta tal punto que el IES Los Manantiales, de Torremolinos, lo ha elegido para su lectura y posterior análisis, de modo que sus alumnos conozcan el origen y evolución de la Costa del Sol.

De historia en Antequera sabemos un rato. Nos conocemos al dedillo todo lo que tiene que ver con los dólmenes, construidos hace 4.000 años. Para algo son Patrimonio Mundial. Estamos orgullosos de nuestro pasado romano. Conocemos la importancia de la etapa musulmana. Rendimos homenaje al Infante Don Fernando, y nos maravillamos de nuestro patrimonio renacentista y barroco. Y a partir de ahí… No sé qué pasa a partir de ahí, que parece que nuestra historia acabó hace 300 años. 

Tal vez necesitemos también que alguien utilice la ficción para explicarnos la realidad de la Antequera del siglo XX, y la realidad de esta Antequera nuestra del siglo XXI. Tal vez alguien dentro de treinta años escriba una novela que cuente el inicio del turismo en Antequera: cómo pasamos de construir los dólmenes a embutir en ellos autobuses de turistas. Y que nuestros jóvenes la tengan a su disposición y debatan esa ficción que, puede ser, tenga más consistencia que la propia realidad que percibimos. Tal como hoy lo hacen esos jóvenes de Torremolinos.

Porque, en efecto, El Hotel del Inglés está basada en hechos reales. Bueno, esta frase puede aplicarse igualmente a las películas de Antena 3. Creo que es más apropiado decir que El Hotel del Inglés es como la vida, pero sin las partes aburridas. Han hecho un buen trabajo sus autoras. 



                                                                                                           Salvador Rivas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario