miércoles, 14 de junio de 2017

Relatos, música, fotografía y poemas en la entrega de premios del V Certamen Literario María Carreira

El próximo sábado, 17 de junio, el Museo de Arte de Diputación (MAD-Antequera) será escenario de la entrega de premios del V Certamen Literario María Carreira, organizado por Alas de Papel, con el patrocinio del área de Cultura del Ayuntamiento. Será a las 20:30 horas. En esta edición se han presentado 83 relatos a concurso, seis de ellos para la categoría Talento Joven.

De entre las 77 obras presentadas a la categoría general, la participación local ha sido mayor que nunca, puesto que el 27,6 por ciento han sido remitidas por personas nacidas o residentes en Antequera.

La provincia de Cádiz se sitúa en segundo puesto por lugar de procedencia de los relatos, con el 15,8 por ciento; desde Sevilla ha llegado el 10,5 por ciento; desde Málaga, el 9,2 por ciento; Córdoba 8 por ciento; Granada 5,2 por ciento; y Jaén 4 por ciento.

La única provincia andaluza no representada en el certamen, por procedencia del relato o lugar de nacimiento del autor, ha sido Almería. De andaluces residentes fuera de la comunidad autónoma han llegado obras desde sitios tan distintos y distantes como Mallorca, Madrid, Albacete, Orense y San Sebastián.

Para la actuación musical que se ofrecerá durante el acto de entrega, Alas de Papel sigue apostando por jóvenes valores de la cultura antequerana. Así, Cristina Lara Gutiérrez, de 17 años, interpretará una canción propia basada en el poema Hasta mañana, de Mario Benedetti. Lara ha cursado estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de Antequera y en el Conservatorio Manuel Carra, de Málaga, en la especialidad de violonchelo. Ha participado en actuaciones con agrupaciones independientes, junto a otras vinculadas a actos de la Escuela Municipal de Música (EMMA). Sumado a ello, sigue siendo autodidacta, toca la guitarra y canta, versionando temas y creando los suyos propios.

Y Belén Herrera Morente tocará los temas Hijo de la Luna, de Mecano, y Chi Mai, de Ennio Morricone. Herrera nació en 2001 y comenzó su andadura musical en el Coro de Voces Blancas del Colegio Nuestra Señora de Loreto, bajo la dirección de Esther Sanzo e Inmaculada Ruiz. Ha cursado estudios de piano en el Conservatorio de Antequera con la tutela de Margarita Bolós. Actualmente realiza cuarto curso de Grado Profesional en el Conservatorio Manuel Carra, de la mano de la profesora Gloria Leva. 

Alas de Papel también ha reservado en el acto un espacio para otras expresiones artísticas, como son la fotografía y la poesía. En este caso, combinadas en la persona de Jerónimo Villena, quien leerá poemas propios al tiempo que se proyecta una selección de su obra fotográfica.

Villena escribe poesía y prosa poética desde los catorce años. Es autodidacta y un empedernido lector. Los poetas a los que tiene en mayor consideración, y a los que se siente más ligado emocionalmente, son León Felipe, Antonio Machado, Luis Cernuda, Ángel González, Juan Ramón Jiménez, Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.

Cuenta con dos años de estudios de dirección en el Instituto de Teatro de Barcelona. En la década de los 80 creó y dirigió la obra Silencios, una representación de doce poemas de León Felipe. En esa misma época fue subdirector del periódico Adarve y coordinador de su sección cultural. También colaboró en el Diario Córdoba durante varios años.

Como fotógrafo es igualmente autodidacta. Comenzó con una cámara Zenit no hace tanto tiempo como para olvidar la impactante sensación de tenerla entre sus manos. La fotografía en blanco y negro es parte de su mirada y de su visión del mundo y de la realidad. Es autor de diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Ha marcado una época como vicepresidente de la Agrupación Fotográfica de Antequera (AFA), responsabilidad que ha desempeñado hasta hace poco. Ha sido director de cinco ediciones del Concurso Nacional de Fotografía “El Ojo de Antequera”. Es miembro de la Asociación Fotográfica de Naturaleza de Málaga (AFONAMA), tesorero de la Federación Andaluza de Fotográfia y forma parte de la directiva de la Confederación Española de Fotografía (CEF). Es coordinador de la Liga Española de Fotografía y miembro del Cuerpo de Jurados de la mencionada confederación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario