miércoles, 18 de octubre de 2017

Alas de Papel acerca la figura de Gloria Fuertes a 70 estudiantes de Bachillerato


Alas de Papel ha acercado la figura de la poeta Gloria Fuertes a 70 estudiantes de primer curso de Bachillerato, del IES Los Colegiales, en Antequera. Fue en la mañana del lunes, 16 de octubre. El alumnado siguió con gran interés este taller y también realizó preguntas sobre la actividad de la asociación. Condujo el taller Mercedes Suárez.

Los temas fundamentales de la poesía de Gloria Fuertes, más allá de su conocida faceta poética infantil en la TVE de los setenta, en el programa Un globo, dos globos tres globos, son: la miseria, la soledad, el pacifismo, el amor, el punto de amargura provocado por la creencia de que no tuvo el mismo reconocimiento por ser mujer, y abarcándolo todo, el humor. Un humor que es una coraza protectora ante las grandes tragedias de su vida, y que impedía el resquebrajamiento total ante la desesperación y la soledad que la acompañó siempre.

Es una poeta de posguerra, perteneciente a la Generación del 50, postmoderna y partícipe de una corriente que llevó a romper los moldes de los cánones clásicos de la poesía imperante hasta ese momento. 

La proyección internacional de Gloria Fuertes que hoy sigue vigente en Estados Unidos, y en otros países, nada tiene que ver con la etiqueta de poeta infantil, sino como la voz contestataria al momento histórico que le tocó vivir. En parte motivado porque fue descubierta allí en la segunda mitad de los años 60, una época de cambios y de cuestionamientos ideológicos, así como de las primeras oleadas feministas. En América es una referencia en las universidades como poeta feminista y marginal, lo más alejado de la etiqueta infantil y perteneciente de lleno a la corriente postmodernista.

Alas de Papel ya llevó a cabo este taller sobre Gloria Fuertes el pasado 18 de mayo, abierto al público en general, con la colaboración del Centro de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento de Antequera. En esa ocasión fue impartido por María José Amador, también miembro de la asociación, quien también recopiló y estructuró todo el material que se emplea en él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario