miércoles, 4 de octubre de 2017

"El mar de Salomón", una novela de resonantes ecos bíblicos

La autora de "El mar de Salomón", María Viedma. Imagen de yosoymujer.es
Alas de Papel presenta en Antequera la novela histórica El mar de Salomón, de María Viedma García, una bíblica historia que traslada al lector 3.000 años atrás, en una época convulsa del antiguo reino de Israel. Será el 11 de octubre, miércoles, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal de San Zoilo. La autora y su obra serán presentadas por Raquel Pascual Zapata.

María Viedma es licenciada en Filosofía por la Universidad de Málaga (UMA), y antes de emprender el reto de la novela ya destacaba por numerosos artículos y trabajos, relacionados con el devenir social de las mujeres a lo largo de la historia. Uno de ellos, La historia de la masonería desde una perspectiva de género, obtuvo el XVI Premio Internacional de Investigación María Isidra de Guzmán, que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. También ha colaborado en el programa de Canal Sur TV Mira la vida.

Estos conocimientos están perfectamente integrados en la novela El mar de Salomón, en la que los personajes masculinos (el rey David y los príncipes Salomón, Amnón, Absalón y Adonías) pugnan entre sí de una manera descarnada, abierta y libre de sutilezas. Mientras que los femeninos jugarán sus cartas de una manera fundamental, pero trenzando con discreción una serie de circunstancias que inclinarán finalmente la balanza.

Son mujeres que sobreviven con enorme destreza en los estrechos límites sociales que se les han impuesto, pues viven en una sociedad fuertemente patriarcal. Ellas son Betsabé, Raanana, Nohemí y Tamar. Una reina, una prostituta, una hechicera y una princesa adolescente víctima de una violación especialmente sórdida, por la que será culpabilizada y llevada al ostracismo.

El mar de Salomón respeta en buena medida los textos del Antiguo Testamento. A partir de ellos se construyen y humanizan los personajes, en una sabia combinación de fidelidad bíblica y ficción. Es el reflejo de una pormenorizada labor de investigación histórica, religiosa y antropológica por parte de la autora, que se traduce en una apasionante recreación de la época, las costumbres y las situaciones. La trepidante sucesión de acontecimientos engarza perfectamente todos los elementos en esta historia de resonantes ecos bíblicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario