miércoles, 21 de febrero de 2018

Alas de Papel participa en el I Ciclo Literario "Escrito en negro"

Esta actividad está organizada por la Librería Agapea-CAC Málaga


Representantes del colectivo literario Alas de Papel, radicado en Antequera, estarán presentes en la mesa Con acento malagueño del I Ciclo de Literatura Negra “Escrito en negro”, que se llevará a cabo el próximo día 2 de marzo, a las 18:00 horas, en la Librería Agapea-Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, organizadora del acontecimiento. Junto a Alas de Papel compartirán el acto los escritores Juan Miguel de los Ríos (Siete lágrimas rojas) y Delma T. Martín (Dulces sueños, Violeta).

Ocho miembros de Alas de Papel son los autores de los relatos de Almas negras (2017, Ediciones del Genal), ocho historias en las que el género negro se toma como punto de partida, algunas con un sabor rabiosamente clásico, y otras con un ambiente más actual, incluso con escenarios del entorno rural malagueño. Los autores de los relatos son Marisa López, Fanny Beaudoin, Ana Monteza, Carmen María Herrera, Salvador Rivas, Mercedes Suárez, Araceli Ruiz Artacho y Rafael Ruiz. En el proceso de elaboración de los relatos, que ha durado más de año y medio, han participado también con sus sugerencias y aportaciones el resto de miembros de Alas de Papel: Alfonso Pérez, Juan Luis Reina y María José Amador.

Juan Miguel de los Ríos ha destacado con su primera novela, ambientada en la Semana Santa malagueña, Siete lágrimas rojas (2017, Ediciones del Genal), con la que consiguió ser el cuarto finalista del Premio Planeta 2016.

Delma T. Martín, con su nuevo libro Dulces sueños, Violeta (2017, Editorial Independiente) ha conseguido hacerse un hueco dentro del panorama literario andaluz.

Tras esta mesa redonda se celebrará a las 19:30 horas Del papel a la pantalla, sobre la relación íntima entre la literatura y el cine en el género negro, rey indiscutible de las adaptaciones cinematográficas y televisivas. Para hablar de ello, se contará con la presencia de dos grandes figuras dentro de la literatura y la televisión: Juan Madrid y Miguel Sáez Carral.

Juan Madrid, autor malagueño, es quizás el máximo exponente dentro de la literatura negra española, con míticas adaptaciones a la televisión y el cine como la aclamada serie Brigada Central. Cuenta con una nueva novela, Perros que duermen (2017, Alianza Literaria). 

Los miembros de Alas de Papel, en el acto de presentación de "Almas negras"
 Miguel Sáez Carral, de profesión guionista, tiene en su currículum series que crearon tendencias como Sin tetas no hay paraíso, Homicidios o la actual Apaches. Además acaba de publicar su nueva novela, Una mujer infiel (2018, Planeta).

En la primera jornada del ciclo, que es el día anterior, 1 de marzo, está prevista la mesa La bala en la diana, a las 18:00 horas. Con autores que en sus primeros trabajos han destacado dentro del panorama nacional de literatura negra.

Participan Ángela Bonilla, considerada una de las autoras andaluzas más joven en publicar, pues con apenas 18 años ya cuenta en el mercado con tres novelas, la última La dama de la rosa (2017, Apuleyo Ediciones); José Alberto Callejo, mexicano afincado en Málaga, uno de los autores más innovadores con Confesor (2016, Ex Libric), su opera prima, la primera novela negra española interactiva; y Estela Chocarro, joven autora navarra que ha despuntado con su trilogía sobre la investigadora de arte Rebeca Turumbay, grandes historias con base en las leyendas locales que escuchaba desde pequeña. Son El próxima funeral será el tuyo (2014), Nadie ha muerto en la catedral (2016) y Te daré un beso antes de morir (2017), todas ellas en la editorial Maeva.

Serán dos días en los que las últimas novedades reinarán en Agapea-CAC Málaga, y donde se darán cita autores conocidos y noveles para saber más acerca de la literatura negra o policíaca. Un género que comenzó hace casi un siglo en Estados Unidos y que poco a poco ha ido avanzando hasta convertirse en una de las apuestas seguras del mercado editorial. 

Y un lugar de encuentro entre escritores y lectores, donde dialogar de los entresijos de cada historia y dar a conocer, también, a autores que están empezando a despuntar dentro del mercado literario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario