martes, 26 de junio de 2018

Pequeñas mentiras suman una gran ficción

Autores de la categoría de Ignacio López Soriano y Antonio Tocornal han participado en el VI Certamen Literario María Carreira


Somos Alas de Papel y amamos la literatura. Tanto como vosotros, que compartís y hacéis posible este acto de entrega de premios del VI Certamen Literario María Carreira. Gracias por venir a celebrar la lectura y la escritura. Gracias, Francisco Carreira y familia, por vuestra presencia, que nos honra a todos en el recuerdo de María Carreira. Gracias a mis compañeros de Alas de Papel, por su generosidad y esfuerzo de todo un año: María José Amador, Fanny Beaudoin, Carmen María Herrera, Marisa López, Ana Monteza, Alfonso Pérez, Juan Luis Reina, Araceli Ruiz, Rafael Ruiz y Mercedes Suárez.

Este capítulo de agradecimientos podría ser aún más extenso y concreto, pues son muchas las personas que, sin formar parte de Alas de Papel, nos ayudan y apoyan día tras día. Son familiares, amigos, miembros de otros colectivos, periodistas… Que han puesto también su empeño en el que, tal vez, sea el año más fructífero de nuestro colectivo literario. Hemos llevado a cabo siembras de libros, talleres de escritura, encuentros literarios, presentaciones de novelas, la tercera edición de la Semana del Libro… Hemos sumado premios en distintos concursos literarios, celebrados en Archidona, Benalmádena y Málaga, con el nombre de Antequera siempre por delante.

Y hemos publicado nuestra tercera recopilación de relatos, Almas negras (Ediciones del Genal, 2017), con una buena acogida que nos ha emocionado. Hemos presentado el libro en lugares como Archidona, Algeciras y Málaga. ¡Y los que quedan! Llevando siempre por bandera que somos un colectivo literario de Antequera.

El año más fructífero de Alas de Papel, que desemboca, una vez más, en el Certamen María Carreira, el concurso de Antequera. Esta entrega de premios es el gran acontecimiento que tradicionalmente cierra el curso literario en Antequera. Un gran acontecimiento, sí, gracias a todas las personas que participan con sus relatos y microrrelatos, que en esta edición nos han traído un nuevo récord con 118 obras presentadas a concurso.

Hoy, aquí, en este momento, podemos decir con orgullo que el Certamen María Carreira tiene prestigio. No por el simple hecho de atraer a muchos participantes. Ése prestigio llega en sentido inverso: quienes participan, su ilusión, su esfuerzo, sus historias… Todos vosotros, los autores, sois los que habéis conseguido y sostenéis el prestigio del certamen. Prestigio cultural para la propia ciudad de Antequera.

Han sido, en efecto, más historias que nunca las que hemos leído en esta edición. Con una calidad muy estimable, con una enorme variedad y con buenas dosis de sabiduría literaria. Me vais a permitir que nombre a sólo dos de los autores de las historias de este año, y que en ellos todos os sintáis representados:

- Ignacio López Soriano. Autor del libro de relatos Veintidós cicatrices (Círculo Rojo, 2016), entre otras publicaciones, que presentó en Antequera. En 2015 ganó el Certamen Literario María Carreira, sumándolo a la treintena de concursos que tiene en su haber.

- Antonio Tocornal, ganador del concurso en 2017. Y triunfador del Premio de Novela Vargas Llosa en diciembre pasado, con una obra sobre la creación artística en el París de los 80, La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie.


Como veis, son tres autores ganadores, de gran talento, que han participado en nuestro certamen pero que, en esta ocasión, no han obtenido premio. Porque todos nosotros, todos, tenemos una historia que contar. Y podemos contarla tan bien como cualquier otro autor. Os puedo asegurar que la calidad y la competencia son enormes en este concurso.

Historias de todo tipo, sí. Ficción, al fin y al cabo. ¿Os dais cuenta de todo lo que hay que mentir para escribir un buen relato? Por supuesto, hay obras “basadas en hechos reales”, pero ya sabemos que el punto de partida de cualquier narración es la vida misma. Y ahí empezamos a construir el relato, a poblar el texto de pequeñas mentiras que sumarán una gran ficción. La literatura necesita mentiras sólidas, ficciones consistentes, que permitan presentar las grandes verdades que encierra nuestra vida cotidiana. En la realidad, estas verdades surgen a nuestro alrededor en un caos pocas veces comprensible. El venerable embuste de la ficción las dota de un sistema, las hace entendibles. Inventemos, pues, para comprender la verdad.

La narrativa norteamericana contemporánea, la más apegada al realismo, propone como obra cumbre universal Madame Bovary, de Flaubert. Para ellos es un ejemplo a seguir, la novela que cumple a rajatabla la premisa de que lo importante está en los detalles. Son los detalles extraídos de la realidad los que hacen verosímil una historia, y le otorgan fuerza narrativa. La historia más increíble será verosímil si la dotamos de los detalles necesarios para ello.

Somos autores modestos, pero entusiastas. Escribimos sobre emociones y sentimientos, en una y mil historias inventadas. Nos convertimos en observadores atentos de la vida, para extraer esos detalles que nos llevarán a la verdad. Sigamos haciendo del Certamen María Carreira el punto de encuentro de las más emocionantes ficciones.

Salvador Rivas
Presidente de Alas de Papel
23 de junio de 2018
Acto de entrega de premios del VI Certamen Literario María Carreira


No hay comentarios:

Publicar un comentario