jueves, 29 de noviembre de 2018

Antonio Tocornal, Premio Vargas Llosa de Novela 2017, presenta su obra en Antequera de la mano de Alas de Papel

La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie fue premiada entre 200 originales remitidos desde una quincena de países



Antonio Tocornal, que recibió el XXII Premio Vargas Llosa de Novela (2017), presenta en Antequera la obra que le llevó a obtenerlo, La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie, de la mano de Alas de Papel. Será el próximo día 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte de Diputación (MAD-Antequera). La presentación correrá a cargo de María José Amador, miembro del colectivo literario antequerano y autora del libro de relatos Secretos de familia.

Alas de Papel continúa así con su labor de acercar a Antequera obras y autores de calidad que, habitualmente, las personas que practican la escritura y la lectura en el municipio no tienen oportunidad de conocer. Además, la relación de Tocornal con Alas de Papel nace precisamente de su participación en el Certamen Literario María Carreira, en cuya quinta edición (2017) resultó ganador con el relato El horoscopista, la cartera y un gato gris. También fue finalista en 2016 y obtuvo accésit en 2015.

Antonio Tocornal


La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie fue premiada entre 200 originales presentados desde Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Israel, México, Perú, Uruguay, Venezuela y España. Formaron parte del jurado Juan José Armas Marcelo y Soledad Puértolas. 

Esta última, escritora y miembro de la Real Academia de la Lengua, ha dicho de la novela que “traza un vívido cuadro impresionista de la bohemia parisina de los años ochenta, ofreciéndonos una galería de personajes variopintos que, con sus vidas extravagantes y marginales, con sus inquietudes, fracasos y alegrías, se van incorporando al retrato sentimental del joven narrador, que consigue, sin aparente esfuerzo, la complicidad del lector”. La obra trata sobre un joven artista español afincado en París, que cuenta los días que faltan para el concierto del mítico trompetista Dizzy Gillespie. Cuando llega, una muerte inesperada le impide asistir.

Antonio Tocornal nació en San Fernando (Cádiz) el Día del Libro de 1964. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y tras una larga estancia en París, se instaló definitivamente en la isla de Mallorca.

Es autor de la novela La ley de los similares, publicada por editorial Dauro en 2013. En 2016 fue finalista del XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y este año ha ganado el XVIII Concurso de Relato Corto Leopoldo Alas Clarín y el XXXVIII Certamen de Cuento Corto Laguna de Duero. En total ha conseguido una veintena de galardones literarios con sus relatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario