domingo, 2 de agosto de 2015

Ignacio López Soriano, ganador del III Certamen Literario María Carreira

Ignacio López Soriano resultó ganador del III Certamen Literario María Carreira, organizado por la Asociación Cultural Alas de Papel, de Antequera, en el que se presentaron a concurso 87 relatos de autores de toda Andalucía. El acto de entrega de premios se celebró en el Museo de Arte de Diputación (MAD Antequera) el pasado 20 de junio.


En el acto estuvieron presentes el presidente de Alas de Papel, Salvador Rivas, y el resto de miembros de la asociación; Francisco Carreira en representación de la familia de María Carreira; y la concejala de Cultura, Ana Cebrián, además de otros ediles del Ayuntamiento de Antequera.

El relato que ha conseguido el primer premio (300 euros y Trofeo Alas de Papel), “Verano en Larrés”, de Ignacio López Soriano (Alhaurín el Grande), es precisamente una historia muy particular sobre un atrevido concursante de un certamen literario.

Los dos accésit (150 euros cada uno) fueron para “Inseparables”, de Juan de Molina (Ubrique), y “La cajita de la reina”, de Antonio Tocornal (San Fernando).

El premio al mejor autor local (200 euros y Trofeo Alas de Papel, patrocinado por el Ayuntamiento) fue para Mercedes Suárez Saldaña, por el relato “Impronta”, una historia de tiempos prehistóricos que bien podría haber ocurrido en la Vega antequerana.

Los jóvenes autores locales de entre 14 y 17 años tenían la oportunidad de optar al Premio Talento Joven (100 euros en libros, patrocinado por el Ayuntamiento). La ganadora fue Luisa Carmona Romero por “Diálogo entre la vida y la muerte”, un elegante debate entre dos oradores eternamente enfrentados.


Como finalistas que optaron al primer premio y los accésit quedaron Luis Valverde Álvarez (“Ingeniería de la soledad”, Andújar), Toni Cifuentes (“La lista de la compra”, Antequera), Ana Isabel Espinosa García (“Vueltas da la vida”, Puerto de Santa María), Patrizia Carmen Marruffi Bonfante (“Los muros del recuerdo”, Cádiz), Josefina Solano Maldonado (“El amargo sabor de las margaritas”, Alhaurín el Grande), Pilar Calderón Gálvez (“El click”, Málaga), y Luis Carreño del Campo (“Confluencias”, Jerez de la Frontera).

El Certamen Literario María Carreira es el único concurso literario que se organiza en Antequera, con la vocación de difundir el disfrute de la lectura y la escritura, además de realizar promoción cultural de la ciudad. Lleva el nombre de una de las fundadoras de Alas de Papel, fallecida cuando el colectivo daba sus primeros pasos.

En el acto de entrega de premios hubo una actuación musical a cargo del dúo formado por Lourdes Violeta Peláez Ruiz (violín) y José María Cuadra (violonchelo), a la que siguió la magia del ilusionista Luis Olmedo.

1 comentario: