viernes, 13 de enero de 2017

Amor y coraje en la Andalucía prerromana: llega a Antequera “Enyra”

La escritora antequerana Esperanza Varo presenta de la mano de Alas de Papel su primera novela, Enyra, una narración de amor y coraje en la Andalucía prerromana, y que además cuenta con no pocas referencias geográficas e históricas de Antequera y su entorno. Será el 20 de enero, viernes, a las 19:30 horas, en la Biblioteca de San Zoilo.

Esperanza Varo nació en Antequera en 1962. Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Málaga. Precisamente durante estos estudios hubo una asignatura, Historia Económica, y su profesor, Juan Antonio Lacomba, los que le descubrieron una forma diferente de ver la historia, apareciendo en ella una nueva pasión por esta materia. Así, pasado un tiempo, inició estudios de Historia y Antropología. 

Hace unos años decidió estudiar la época prerromana en Málaga y Andalucía. A raíz de esos estudios surgió la idea de un relato que mezclaba la información histórica con la ficción y que le permitía aunar dos de sus pasiones: la historia y la literatura. 

Enyra (2016, Ediciones del Genal) sitúa la acción en el siglo X a.C., cuando toda Andalucía se encuentra en un momento de gran prosperidad debida a las relaciones comerciales con los fenicios. La joven sanadora Enyra y su mejor amiga Alda ven cambiar rápidamente su mundo, debido a las presiones de los extranjeros, las luchas contra sus vecinos de Tartessos y por la desmedida ambición y maldad de Bákal, uno de los habitantes de su misma aldea. 

En la novela se entrecruzan lealtad, amor, traición, luchas y odio, en circunstancias que cambian radicalmente la vida de las protagonistas. Todo ello y una documentación exhaustiva convierten a Enyra en la recreación fiel de un mundo muy lejano para nosotros y que, sin embargo, sentó las bases de las siguientes civilizaciones.

La novela puede adquirirse en la Librería San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario