miércoles, 25 de enero de 2017

Encuentros literarios para sacar a la luz la obra de autores antequeranos

Presentación de la novela "Enyra" en la Biblioteca de San Zoilo

La Biblioteca de San Zoilo, en Antequera, fue escenario el pasado viernes, 20 de enero, de la presentación de la novela Enyra, de Esperanza Varo, en un acto organizado por Alas de Papel. La escritora malagueña Carmen Enciso habló sobre esta primera obra de la autora antequerana, mientras que en representación de la asociación intervino Fanny Beaudoin.

Esperanza Varo explicó el proceso que la ha llevado a escribir Enyra. Una historia de amor y coraje en la Andalucía prerromana, su relación con la historia y con la geografía de Antequera y su entorno. La Peña de los Enamorados, los dólmenes, El Torcal o el Río de la Villa están muy presentes en el relato.

Carmen Enciso hizo hincapié en que “Enyra es una novela para disfrutar de la literatura y conocer un período histórico, para comprender un mundo muy lejano en el tiempo pero que nos pertenece, porque forma parte de nuestra historia”. 

De izquierda a derecha, Fanny Beaudoin, Esperanza Varo y Carmen Enciso

Enciso destacó que “en esta obra conviven la lealtad, la valentía, el compromiso y el amor en contraste con actitudes negativas como el odio”. Además, en la novela, junto a emociones tan humanas, “las leyendas y los dioses fenicios tienen una gran importancia”, compartida con los hitos geográficos antequeranos, también deificados.

Por su parte, Fanny Beaudoin puso de manifiesto que “Alas de Papel ha organizado en los últimos meses una serie de encuentros literarios, que no otra cosa son al fin y al cabo las presentaciones de libros. Porque autores y lectores acaban entablando un diálogo que enriquece a ambas partes. Estos encuentros tienen un elemento en común: están protagonizados por autores antequeranos, y en algunos casos las obras contienen referencias a Antequera”.


“De esta forma -añadió- queremos sacar a la luz, con nuestras modestas posibilidades, la producción literaria de no pocos escritores antequeranos que, hasta ahora, no tiene la difusión que merece. Es una apuesta que nadie hasta ahora ha desarrollado de una forma continua, y que nosotros deseamos que en el futuro sea un elemento indispensable de la promoción cultural de la ciudad. Porque el patrimonio cultural no son únicamente los monumentos o los paisajes. Hay otras formas muy baratas, sencillas y accesibles para la mayor parte de la población, de poner en valor la cultura antequerana”.

La autora firmó ejemplares de "Enyra" al acabar la presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario