jueves, 14 de diciembre de 2017

Alas de Papel y el Ayuntamiento de Algeciras colaborarán en la realización de actividades literarias

Se presentó Almas negras en el algecireño Hospital de la Caridad



Una treintena de personas acudieron ayer a la presentación del libro de relatos Almas negras, de Alas de Papel, en el Museo del Hospital de la Caridad, de Algeciras, llenando la sala destinada a este tipo de actividades. Condujeron el acto Marisa López y Mercedes Suárez, por Alas de Papel, con la presentación a cargo de la periodista, escritora, y directora de Radio Sol Los Barrios, Merche Guillén. También estuvo presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor.

Precisamente a raíz de la presentación de Almas negras, Alas de Papel y el Ayuntamiento algecireño van a estudiar cómo colaborar en un futuro inmediato, lo que podría concretarse en actividades en torno al Día Internacional del Libro, entre otras. Además, se ha entrado en contacto con colectivos, también de cara a una próxima colaboración en materia literaria.

La concejala dirigió unas palabras al público, en las que calificó a Alas de Papel como “activo colectivo cultural malagueño”, y se refirió a los relatos que componen Almas negras, “ocho narraciones independientes entre sí, y en cada una de ellas, como bien escribe la prologuista, se manifiesta la sensación de que todos podemos llevar un asesino dentro”.


Por su parte, Merchi Guillén puso de manifiesto que Alas de Papel “traspasa fronteras con su tercer libro, compuesto por ocho relatos en los que los autores nos introducen en un mundo negro, que nos invita a reflexionar hasta dónde puede llegar en un momento determinado el ser humano”.

Guillén explicó que, “como lectora, puedo decir que Almas negras engancha, que mantiene en cada frase la atención y el deseo de saber cómo termina cada historia. Contemplamos las debilidades humanas y nos despierta la inquietud, nos obliga a mirar alrededor, con el temor de que un asesino pueda estar agazapado tras el amigo, el amante, el compañero de trabajo, el novio despechado, el vecino de la casa de al lado o en nosotros mismos”.

“La violencia -continuó- nos envuelve en un ambiente turbio, de bajos fondos, donde los protagonistas se mueven al compás de una lectura rápida y amena. Hacen que formemos parte de situaciones cotidianas que se vuelven extraordinarias en tan sólo un segundo”.

Almas negras (Ediciones del Genal, 2017) está inspirado en el género negro. Los ocho miembros de Alas de Papel autores de los relatos son Marisa López, Fanny Beaudoin, Ana Monteza, Carmen María Herrera, Salvador Rivas, Mercedes Suárez, Araceli Ruiz Artacho y Rafael Ruiz. En el proceso de elaboración de los relatos, que ha durado más de año y medio, han participado también con sus sugerencias y aportaciones el resto de miembros de la asociación: Alfonso Pérez, Juan Luis Reina y María José Amador, autora esta última del prólogo.

El Ayuntamiento de Algeciras obsequió a Alas de Papel con este libro
Alas de Papel es una asociación cultural radicada en Antequera, creada en 2012 a raíz de un grupo literario formado por personas muy diversas, pero con un interés común: promover la escritura y la lectura, y disfrutar de ellas.

La asociación organiza el Certamen Literario María Carreira, que este año ha cumplido su quinta edición, y en el que participan anualmente en torno al centenar de relatos de toda Andalucía.

Además los miembros de Alas de Papel suman, entre premios literarios y puestos de finalistas obtenidos en concursos de relato corto, un total de 24 galardones. El colectivo también mantiene un blog de contenido principalmente literario, aunque abierto también a la publicación de artículos periodísticos y ensayos breves.

2 comentarios:

  1. He leído el libro. Todos los relatos han atraído m interés hasta el final. Lo habéis conseguido

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Presina. ¡Qué ilusión que te haya gustado! Un beso enorme.

    ResponderEliminar