martes, 5 de diciembre de 2017

La red criminal de "Almas negras" extiende su influjo hasta Algeciras

El nuevo libro de relatos de Alas de Papel, de género de negro, se presenta el 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Hospital de la Caridad de dicha ciudad


La red criminal de Almas negras (Ediciones del Genal, 2017) extiende su influencia y se infiltra en Algeciras. El nuevo libro de relatos de Alas de Papel, inspirados en el género negro, se presenta en el Hospital de la Caridad de la ciudad algecireña, el miércoles 13 de diciembre, a las 19:00 horas. Son ocho historias encuadradas en dicho género, algunas con un sabor rabiosamente clásico, y otras con un ambiente más actual, incluso con escenarios del entorno rural. Dos de las autoras del libro tienen sus raíces en Algeciras: Marisa López y Mercedes Suárez. De la presentación del libro se encargará Merchi Guillén, periodista y directora de Radio Sol Los Barrios.

Marisa López, miembro fundador de Alas de Papel, ya tiene en su haber la participación en otros dos volúmenes de relatos de la asociación literaria: Scriptorium (2013, Alas de Papel) y Entrelazados (2014, Exlibric). Además, fue finalista en 2012 del concurso de relatos de amor “Dime que me quieres”, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, de ámbito nacional. Por su parte, Mercedes Suárez se incorporó a Alas de Papel con posterioridad, y su actividad dentro del colectivo la ha llevado a desempeñar actualmente la vicepresidencia. Ha publicado relatos cortos en medios de comunicación locales, como El Sol de Antequera, y también fue finalista de “Dime que me quieres”, en el año 2016.

Hay en Almas negras personajes que bien podrían poblar una película norteamericana de los años 30, con mujer fatal y hombre de una pieza, junto a otros que viven y trabajan en el campo y simplemente desean proteger a su familia. También aparecen personajes propensos a la violencia y otros, personas normales, que se encuentran de repente ante situaciones sin salida.

Los ocho miembros de Alas de Papel autores de los relatos son Marisa López, Fanny Beaudoin, Ana Monteza, Carmen María Herrera, Salvador Rivas, Mercedes Suárez, Araceli Ruiz Artacho y Rafael Ruiz. En el proceso de elaboración de los relatos, que ha durado más de año y medio, han participado también con sus sugerencias y aportaciones el resto de miembros de Alas de Papel: Alfonso Pérez, Juan Luis Reina y María José Amador.

Esta última es además la autora del prólogo, en el que señala que Almas negras “es una colección de relatos negros, no policiacos. No se trata sólo de descubrir al asesino. Al menos, no sólo eso. Se trata de mucho más. Ofrece la posibilidad de reflejarnos en cualquiera de los personajes de estas historias, ser observadores de excepción del alma humana y descubrir con sorpresa, quizá, que el conflicto planteado no nos resulta tan ajeno como creíamos”.

Alas de Papel es una asociación cultural radicada en Antequera, creada en 2012 a raíz de un grupo literario formado por personas muy diversas, pero con un interés común: promover la escritura y la lectura, y disfrutar de ellas.

La asociación organiza el Certamen Literario María Carreira, que este año ha cumplido su quinta edición, y en el que participan anualmente en torno al centenar de relatos de toda Andalucía. Además los miembros de Alas de Papel suman, entre premios literarios y puestos de finalistas obtenidos en concursos de relato corto, un total de 24 galardones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario