jueves, 18 de enero de 2018

El género negro recala en Málaga con los relatos de "Almas negras"

Proteo, escenario de la presentación del libro el 24 de enero, a las 19:00 horas

 


El género negro recala en Málaga el próximo día 24 de enero, miércoles, en la librería Proteo, a las 19:00 horas, con los relatos de Almas negras (Ediciones del Genal), ocho relatos firmados por miembros del colectivo literario Alas de Papel, radicado en Antequera. Son historias en las que dicho género se toma como punto de partida, algunas con un sabor rabiosamente clásico, y otras con un ambiente más actual, incluso con escenarios del entorno rural malagueño.

De la presentación del libro se encargará Cristóbal Romero, escritor malagueño de raíces antequeranas, que está obteniendo un extraordinario éxito con su primera novela, Malacitanus (Ediciones del Genal, 2016), de la que ya prepara la segunda parte.

Además, el acto se llevará a cabo en Proteo, uno de los establecimientos literarios más destacadas no sólo de Málaga, sino incluso en el ámbito nacional, como lo demuestra que en octubre obtuvo el Premio Librería Cultural 2017, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

En Almas negras hay personajes que bien podrían poblar una película norteamericana de los años 30, con mujer fatal y hombre de una pieza, junto a otros que viven y trabajan en el campo y simplemente desean proteger a su familia. También aparecen personajes urbanos propensos a la violencia y otros, personas normales, que se encuentran de repente ante situaciones sin salida.

Los ocho miembros de Alas de Papel autores de los relatos son Marisa López, Fanny Beaudoin, Ana Monteza, Carmen María Herrera, Salvador Rivas, Mercedes Suárez, Araceli Ruiz Artacho y Rafael Ruiz. En el proceso de elaboración de los relatos, que ha durado más de año y medio, han participado también con sus sugerencias y aportaciones el resto de miembros de Alas de Papel: Alfonso Pérez, Juan Luis Reina y María José Amador.

Esta última es además la autora del prólogo, en el que señala que Almas negras “es una colección de relatos negros, no policiacos. No se trata sólo de descubrir al asesino. Al menos, no sólo eso. Se trata de mucho más. Ofrece la posibilidad de reflejarnos en cualquiera de los personajes de estas historias, ser observadores de excepción del alma humana y descubrir con sorpresa, quizá, que el conflicto planteado no nos resulta tan ajeno como creíamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario