viernes, 13 de abril de 2018

"Secretos de familia", de María José Amador: catorce relatos para un viaje literario al interior del alma humana


Uno de los momentos más esperados y celebrados de la temporada literaria en Antequera tuvo lugar ayer, 12 de abril, en el Museo de Arte de Diputación (MAD): Secretos de familia (EDA Libros, 2018) ya está disponible para el público. Y su autora, María José Amador, despliega en este volumen de relatos un talento narrativo que fluye de principio a fin, desde el título hasta una vez completado el libro y más allá. Porque son historias que dejan un rastro silencioso, que inquietan y llevan a la reflexión, al mismo tiempo que nos trasladan a ese lugar mágico en el que se disfruta de la lectura sin cortapisas.

En la presentación de Secretos de familia estuvieron presentes el novelista Miguel Ruiz Montañez, el editor, Francisco Javier Torres, y la propia autora, quienes glosaron algunos contenido del libro y entablaron un coloquio sobre el proceso creativo con el público que abarrotó la sala, hasta el punto de que una parte siguió el acto de puertas afuera de la sala.

Catorce son los relatos que componen Secretos de familia, divididos en dos partes. En la primera, más centrada en el componente emocional de las historias, figuran Billete de ida, Cerezos para Felisa, Ma vie en rose, Aria indigesta, La habitación de Pedro, Cruce de caminos y Madre. En la segunda se agrupan los relatos con rasgos narrativos más audaces, como Naufragando, Trajes a medida, Portes debidos, El encuentro, El fallo, Fatum y el que da título al libro, Secretos de familia. Todos ellos constituyen una mirada original e incisiva a los avatares del alma humana, a la complejidad de los sentimientos y lo impredecible, bajo el aparente manto protector de la rutina, del transcurrir cotidiano de la vida de cualquier persona.

María José Amador nació en Los Santos de Maimona (Badajoz) en 1970 y es antequerana de hecho y de derecho, no en vano ejerce la abogacía y mantiene una activa participación social y cultural en la ciudad de El Torcal desde que se afincó en ella hace una década. Ha colaborado con  artículos de opinión y relatos en diversas publicaciones, como la revista digital Paradigma, de la Universidad de Málaga (UMA), el semanario Viva (Antequera), la revista Las 4 Esquinas o el pliego literario de Alas de Papel.

También ha formado parte con sus de los libros colectivos Scriptorium y Entrelazados, y con el prólogo en Almas negras, todos ellos promovidos por el colectivo literario antequerano Alas de Papel, del que ha sido vicepresidenta desde su fundación hasta 2017. Sus compañeros de Alas de Papel han tenido el privilegio de conocer muchos de sus relatos antes de que vieran la luz pública, y disfrutan de su energía organizativa y de sus ideas a la hora de llevar a cabo actividades del colectivo.

Muchos de sus relatos han sido galardonados en certámenes literarios nacionales y provinciales. La mayoría de ellos, junto con otros que permanecían inéditos, se recogen ahora en Secretos de familia, su primer libro en solitario.

Salvador Rivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario