lunes, 25 de junio de 2018

Javier Abelardo González, Juan José Montiel y Ana Pérez Díaz, ganadores del VI Certamen Literario María Carreira

De izquierda a derecha, Juan José Montiel, Ana Pérez y Javier Aberlado González

La sexta edición del Certamen Literario María Carreira ya tiene ganadores: Javier Abelardo González, Premio Andalucía por su relato Camarote exterior; Juan José Montiel, Premio Antequera por Tres variaciones y un epílogo; y Ana Pérez Díaz, Premio Talento Joven, por su microrrelato Capas de polvo. Más de un centenar de personas acudieron a la entrega de premios, que tuvo lugar en el Museo de Arte de Diputación (MAD-Antequera) el pasado sábado, 23 de junio.

El Premio Andalucía está dotado con 500 euros. En Camarote exterior, José Abelardo González traza una historia sobre la crueldad de las fronteras y los muros que levanta la hipocresía, al tiempo que se abre un camino para la esperanza y la solidaridad.


El Premio Antequera, de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, también está dotado con 500 euros. Juan José Montiel consigue en Tres variaciones y un epílogo una narración intensa con un final inesperado, en torno a un misterioso accidente que tiene consecuencias impredecibles en la vida de varias personas.


En esta categoría fueron finalistas Carmen Becerra (cuarto puesto, con el relato Entre sombras), Adela Gómez (tercer puesto, La ciudad de los humanos) y Lorena Sánchez (segundo puesto, Seis horas de conversación y diez años de silencio).

El Premio Talento Joven, de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, está destinado a jóvenes nacidos o residentes en el municipio, así como a aquellos que cursan estudios en sus centros educativos, de entre 14 y 17 años. El premio consiste en una tableta valorada en 200 euros, un dispositivo electrónico útil para la lectura de libros y almacenamiento digital de una biblioteca propia. Ana Pérez Díaz, con su microrrelato Capas de polvo, sumerge al lector en una situación que sugiere, de forma sutil, una compleja historia de amistad en difíciles circunstancias.



Marisa López condujo el acto con talento, ingenio y simpatía
 
Al acto de entrega de premios acudió Francisco Carreira, en representación de la familia de María Carreira, escritora y cofundadora de Alas de Papel, entre otras muchas de sus facetas culturales, a cuya memoria está dedicado este certamen literario.

Francisco Carreira (a la izquierda) y Salvador Rivas, presidente de Alas de Papel

Fotografías: Lorenzo Piñero

No hay comentarios:

Publicar un comentario