miércoles, 26 de septiembre de 2018

Alas de Papel participa en Granada Noir, el festival de género negro de referencia en Andalucía

El colectivo literario antequerano compartirá debate junto a dos autores de la categoría de Juan Madrid y Juan Ramón Biedma


El colectivo literario Alas de Papel ha sido invitado a participar en la cuarta edición de Granada Noir, el festival de género negro de referencia en Andalucía, que se celebra entre los días 28 de septiembre y 11 de octubre. La participación de Alas de Papel se concreta el 5 de octubre, a las 18:00 horas, en la mesa de debate El género negro andaluz desde un punto de vista intergeneracional, con la presencia de dos de las autoras de Almas negras (Ediciones del Genal, 2017) y miembros del colectivo, Fanny Beaudoin y Mercedes Suárez. Junto a ellas estarán los también escritores Juan Ramón Biedma y Juan Madrid.

Esta actividad tendrá lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo, de la capital granadina. El malagueño Juan Madrid es uno de los escritores más prestigiosos del género negro español y de la nueva novela negra o urbana europea.  Su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas. Algunos de sus títulos se han llevado al cine, como Días contados (película dirigida por Imanol Uribe). También ha escrito guiones de televisión (Brigada Central, la primera serie policial íntegramente española emitida por TVE entre noviembre de 1989 y febrero de 1990). En 2012 ganó el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con Los hombres mojados no temen la lluvia (Alianza Editorial, 2013).

Juan Ramón Biedma, escritor y guionista, es un premiado autor de novela negra y de misterio. Con su primera obra, El manuscrito de Dios (Ediciones B, 2005), logró un primer reconocimiento en la Semana Negra de Gijón. Posteriormente, con El imán y la brújula (Ediciones B, 2017), Premio Novelpol y Premio Hammet, logró convertirse en un éxito de ventas. Desde entonces ha publicado varias novelas moviéndose entre géneros, primando el negro y el histórico.

Fanny Beaudoin, oriunda de Grenoble (Francia), lleva más de veinte años viviendo en España. Es miembro fundador del colectivo literario Alas de Papel. Ha participado en los libros de relatos Scriptorium (Alas de Papel, 2013), Entrelazados (Ex Libric, 2014) y Almas negras (Ediciones del Genal, 2017), este último centrado en el género negro. Fue finalista en el X Certamen de Relatos de Amor “Dime que me quieres”, con la obra Cóctel de glándulas y neuronas con una pizca de adrenalina, posteriormente traducido al francés. También obtuvo la condición de finalista en el I Concurso Cuentos del Hammam y en el XVIII Certamen de Relatos Vigía de la Costa. Ha colaborado con artículos en la revista Las 4 Esquinas y el periódico Viva, ambas publicaciones radicadas en Antequera.

Mercedes Suárez nació en Algeciras y reside en Antequera desde hace veinte años. Es miembro de Alas de Papel desde 2016. Publicó varias colaboraciones en la columna (Im)Precisiones, incluida en el semanario El Sol de Antequera. En 2015 fue ganadora del Premio Antequera - III Certamen Literario María Carreira y quedó, además, finalista en la categoría general de este concurso con otro relato. En 2016 quedó también finalista en el XVI Certamen de Relatos de Amor, organizado por el Ayuntamiento de Málaga. En 2018 ha obtenido el primer premio del Certamen de Relato Corto Ochavada de Archidona, y el segundo premio en el Certamen Vigía de la Costa de Benalmádena. Como miembro de Alas de Papel es una de las autoras del libro de relatos Almas negras (Ediciones del Genal, 2017), centrado en el género negro.

Precisamente ha sido Almas negras, que reúne relatos inspirados en el género negro de ocho de los miembros de Alas de Papel, la publicación que ha llamado la atención de Granada Noir, gracias a la cual el colectivo literario antequerano está presente en un festival único en el ámbito andaluz por su variedad y calidad. Al igual que las obras del resto de escritores invitados, Almas negras está ya disponible en la Librería Picasso, de Granada.


Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada a través de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, Iberia, La Cueva de 1900, Festival Granada Paradiso, además de otras empresas, comercios y particulares.

Promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados. Incluye cine, teatro, cabaret, música, literatura, radioteatro, gastronomía, periodismo, cómic, ilustración, títeres, improvisación y fotografía. El programa al detalle se puede encontrar en la web https://granadanoir.com/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario