martes, 18 de septiembre de 2018

La revista Estrechando se presenta en Antequera con un número sobre Lorca


La revista Estrechando se presenta en Antequera el próximo día 27 de septiembre, jueves, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte de Diputación (MAD-Antequera), con un número monográfico dedicado al poeta Federico García Lorca, con motivo del 82º aniversario de su muerte. Cada miembro del público que acuda al acto recibirá gratuitamente un ejemplar de la revista.

El colectivo literario antequerano Alas de Papel participa en este homenaje a García Lorca con dos textos en la revista, sendos relatos de Mercedes Suárez y Salvador Rivas. En ambos la ciudad de Nueva York se convierte en eje de las historias. Mercedes Suárez titula su relato Lo que más me importa es vivir, y el de Salvador Rivas lleva por título La aurora de Nueva York.

Junto a estos dos miembros de Alas de Papel escriben en este número 5 de Estrechando medio centenar de autores de ambos lados del Estrecho, entre ellos Nieves Buscató, Najib Bendaoud, Miguel Vega, Anas Fathoumi, Manolo Báez, Fátima Ayraj, Pedro Delgado, Moufid Aitmou, Manolo Ramírez, Aicha Benyaya, Pepe Lozano, Begoña Uriarte, Pablo Gallardo, Merche Guillén, Víctor Pertegaz, Marián Cajas y María Sánchez.

Estrechando es una publicación fundada y dirigida por Patricio González y toma su nombre de la asociación cultural de la que nace. Su objetivo es acercar ambas orillas del Estrecho de Gibraltar a través de la cultura. González ha coordinado y ha sido ponente en cursos estacionales de la Universidad de Cádiz en Algeciras y San Roque. También en Tetuán con la Universidad Abdelmalek Essaadi. Todos ellos relacionados con el tema morisco y la recuperación de los zéjeles. El zéjel es un género poético de la poesía mozárabe, que se desarrolló en forma de canción en Al-Ándalus, cultivado luego por poetas hebreos castellanos y europeos. En Al-Ándalus estaban escritos en árabe dialectal y a menudo con palabras y expresiones en romance.

Igualmente, Patricio González ha sido fundador del Aula Universitaria del Estrecho con la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán-Tánger, y ponente en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial sobre la emigración. Ha publicado el libro de relatos Cuentos de la luna mora y el poemario Viaje a mi interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario