martes, 12 de febrero de 2019

Ordesa o Sur


Como todos los fines de año, los suplementos culturales de los periódicos, publican las listas de los mejores libros según el criterio de los críticos literarios de los diarios. Este año se han situado en el número uno de las mismas dos libros: Ordesa de Manuel Vilas y Sur de Antonio Soler.

Ordesa es un libro de autoficción, tan de moda en la actualidad, la historia de una familia, la del autor. No es una novela sino una serie de reflexiones sobre la muerte de los seres queridos, las ausencias, las separaciones…

Sur es una gran novela, transcurre en un solo día, como Ulises, de James Joyce. Aunque no se nombre, una de las protagonistas de la novela es Málaga, presente en toda la obra. Comienza con la aparición del cuerpo de un hombre cubierto de hormigas en un descampado. Una serie de historias de personajes variopintos que se cruzan en un día de terral. Con un dominio de la técnica que solo un autor de la madurez y maestría de Soler podía alcanzar. Diálogos magistrales, diarios, monólogos sin signo de puntuación, tuits…. Todos  estos recursos se combinan en la narración que fluye de la primera a la última página. Mi elección es clara: Sur. Una obra que es literatura de la buena y que dará grandes alegrías a su autor. 

Alfonso Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario