lunes, 6 de mayo de 2019

“Almas Negras. La Exposición” llega a Archidona y es la segunda muestra fotográfica simultánea de Alas de Papel


La Feria del Libro de Archidona ha tenido entre sus actividades de este fin de semana la inauguración de Almas Negras. La Exposición, basada en el libro de relatos Almas negras (Ediciones del Genal, 2017). Es la segunda muestra fotográfica que el colectivo literario Alas de Papel mantiene simultáneamente en la comarca, pues coincide con Papeles de blues, expuesta actualmente en Cambayá.

El acto de inauguración de Almas Negras. La Exposición tuvo lugar en la sala del Ayuntamiento de Archidona el sábado, 4 de mayo. Estuvieron presentes la alcaldesa, Mercedes Montero; la concejala de Cultura, Carmen Romero; y la de Educación, Isabel Alba. Por parte de Alas de Papel asistieron varios de los autores de las fotografías y de los relatos en los que se inspiran.


 Tras unas palabras de bienvenida se llevó a cabo una visita guiada de la exposición, en la que se pusieron de manifiesto los distintos niveles narrativos que pueden encontrarse en una misma historia. Por un lado, los que se manifiestan de una manera consciente (o no) tanto en los autores (al escribirla) como en los lectores (al leerla). Y por otro, los que afloran al variar el soporte de los relatos: de las palabras a las imágenes, una variación sustancial en el modo de percibirla.


Los fotógrafos de la muestra, patrocinada por Dcoop, son Francisco Javier Chamizo, Leonardo Murillo, Ana Navarro, Salvador Rivas, Rafael Ruíz y Mercedes Suárez. Los autores de los relatos son Marisa López, Mercedes Suárez, Carmen María Herrera, Salvador Rivas, Araceli Ruiz, Rafael Ruiz, Ana Monteza y Fanny Beaudoin.


 La Feria del Libro de Archidona ha estado dedicada este año al género negro, en el que se inscribe el libro de relatos Almas negras, escrito por miembros de Alas de Papel. Las actividades desarrolladas en Archidona han sido numerosas, con presencia de casetas de librerías locales y editoriales, talleres, sorteos de libros, conferencias y presentaciones.


Almas Negras. La Exposición puede visitarse en el Ayuntamiento de Archidona hasta el 19 de mayo, mientras que Papeles de blues permanecerá accesible al público durante este mes los días de actuación musical en Cambayá.





4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la fantástica labor cultural que lleváis a cabo! Mucho ánimo y seguid adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Hacemos lo que está a nuestro alcance, que no es mucho, pero que nos da satisfacciones y puede que sea de utilidad a los demás. Palabras como las tuyas son nuestra mejor orientación para continuar.

      Eliminar
  2. Gracias por querer participar en la actividades que organiza la Biblioteca Pública Municipal "DR. Ricardo Coneso Ramilo" citar la 24 Feria del Libro.

    ResponderEliminar
  3. Es un orgullo que la biblioteca pública municipal de Archidona cuente con Alas de Papel. Sois un ejemplo de labor cultural, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar