martes, 7 de mayo de 2019

“Playa del Gato”, estreno de Salvador Rivas en la micronovela, se une a la colección Manguta de Libros

José Antonio Sau (izquierda), Jes Lavado y Salvador Rivas

Micronovelas de diez mil palabras para burlar al estrés. Esa es la definición de la colección Manguta de Libros, de Ediciones del Genal en colaboración con Mitad Doble, a la que se acaba de añadir su noveno título: Playa del Gato, de Salvador Rivas, quien se inicia en esta peculiar extensión narrativa. Rivas es miembro del colectivo literario antequerano Alas de Papel.

Playa del Gato (Ediciones del Genal, 2019) se acoge a los rasgos narrativos del género negro, que el autor entronca con las claves sociales más actuales. La historia arranca cuando el cadáver de un exalcalde es encontrado en la orilla de una playa. Aunque parece haber sido víctima de un accidente, alguien no se conforma con esta explicación. Con este inicio clásico, la ficción fluye en torno a los ecos de portadas de prensa que han sacudido España en la última década.

Salvador Rivas es licenciado en Ciencias de la Información y empleado público. Ha participado en las recopilaciones de relatos Mala Málaga (2009), Scriptorium (2012), La grieta (2013), Entrelazados (2013) y Almas negras (2017). Sus textos le han hecho ganador o finalista de varios certámenes literarios.

Con la colección Manguta de Libros se lanza un mensaje claro y entusiasta: ya no hay excusa, ni de formato, ni de tiempo, ni de dinero, para leer un buen libro. Con esta peculiar denominación, “manguta”, que es la versión malagueña de la palabra “ladrón”, se invita a los lectores a robar algo de tiempo al estrés cotidiano para redescubrir el placer de la lectura. Fruto de la colaboración entre Mitad Doble y Ediciones del Genal, se trata de una serie de micronovelas de diez mil palabras, de autores tanto emergentes como consolidados, cuyo pequeño formato las convierte en la opción más asequible para entregarse al goce de leer en cualquier momento y lugar.


Esta colección de micronovelas fue presentada en primicia en Antequera el año pasado, de la mano de Pablo Aranda, autor del título inicial: Borrasca en los Ozores. Después han seguido Pedro Pujante (Las regiones inferiores de la muerte), Sergio Barce (El laberinto de Max), Presina Pereiro (Pasar haciendo caminos), Eloísa Navas (El tiempo elegido) y Herminia Luque (Adela O´Kean).

El pasado viernes, 3 de mayo, se presentaron en la Feria del Libro de Málaga los tres nuevos títulos de Manguta de Libros: La hora de Bud Spencer, de José Antonio Sau; San Miguel 2.0, de Jes Lavado; y el ya mencionado Playa del Gato, de Salvador Rivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario