Intervención de Alas de Papel en el acto de entrega de Efebos
El colectivo literario Alas de Papel recibió el lunes, 28 de febrero, Día de Andalucía, el Efebo en el apartado de Cultura. Se trata de una de las distinciones más importantes establecidas por el Ayuntamiento de Antequera, como reconocimiento a entidades y personas que desarrollan su actividad ligadas al municipio. El acto de entrega, presidido por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, se celebró en la Real Colegiata de Santa María. A continuación reproducimos la intervención en el acto del presidente de Alas de Papel, Salvador Rivas.
Antes que nada, enhorabuena de corazón al resto de entidades y personas distinguidas. El colectivo literario Alas de Papel desea dar las gracias al Ayuntamiento de Antequera por esta distinción, que nos emociona especialmente. Es un gesto que se suma al apoyo municipal que hemos tenido desde hace una década. Señor alcalde, señora concejala de Cultura, miembros de la Corporación Municipal, muchas gracias.
Un agradecimiento que es extensivo, de forma inevitable, a nuestros convecinos. Los antequeranos y antequeranas que participan en nuestras actividades. Que nos acompañan, ayudan y sugieren cómo hacer mejor las cosas. Nos dicen qué esperan de nosotros, nos orientan sobre cómo compartir la pasión por la lectura y la escritura. Un agradecimiento que también se extiende a nuestros allegados, amigos y familiares, cuya paciencia y apoyo nos ha permitido dedicar una buena porción de nuestro tiempo a la actividad de Alas de Papel.
Como presidente de este colectivo, he de agradecer igualmente la entrega y el esfuerzo, el acierto y dedicación, a mis compañeros y compañeras de Alas de Papel. Los que ahora son, los que fueron y los que vendrán en un futuro próximo. Porque todos ellos permanecen, todos aportan su ilusión y su trabajo a través del tiempo.
Su contribución está aquí con nosotros, en este escenario, en estos momentos. Especialmente la de las personas que nos inspiraron para afrontar el camino. Y valga como muestra el ejemplo de María Carreira.
No podemos dejar de observar que este Efebo se concede en el apartado de Cultura. La cultura es un sector tan estratégico como la logística. Por supuesto, no mueve la misma facturación ni sostiene la misma cantidad de puestos de trabajo. Ni de lejos. Pero el dinero no puede ser la medida de todas las cosas. Al menos no siempre.
La cultura es una fabulosa fábrica de prestigio. Llega mucho más lejos y mucho más rápidamente que cualquier camión. Es un producto sin fecha de caducidad. El libro de instrucciones de la cultura puede llegarnos en finlandés o en vietnamita, pero siempre lo entenderemos. Es un caso único, no lo intenten con el libro de instrucciones de un dispositivo electrónico…
De este atractivo de la cultura somos conscientes, sobre todo, a partir de la declaración de patrimonio mundial. En efecto, la cultura es patrimonio, historia y tradición. Y también las personas que en nuestro municipio se dedican a las artes plásticas, dejan constancia fotográfica de los valores antequeranos, producen música de altísima calidad, nos acercan al mundo del teatro o gestionan una librería. Cultura son las personas que se emocionan ante una pintura, una novela, una fotografía o una canción.
Las que leen y reflexionan, las que escriben y reflejan su visión de Antequera y de cualquier ser humano. Porque la cultura en general, y la literatura en particular, nos ayudan a dar un sentido a nuestras vidas. A ser mejores ciudadanos y mejores personas. A convivir y a disfrutar.
Alas de Papel pone su granito de arena, siempre con Antequera en primer término. Con las personas que la habitan en el centro de su actividad.
Salvador Rivas - Presidente de Alas de Papel
No hay comentarios:
Publicar un comentario