jueves, 1 de febrero de 2018

Archidona se suma a la propagación de "Almas negras"


Archidona se sumó en la tarde de ayer a la propagación de Almas negras (Ediciones del Genal), libro de relatos del colectivo literario Alas de Papel, radicado en Antequera. Son ocho historias inspiradas en el género negro, en las que sus escenarios más tradicionales ceden paso a los de nuestro entorno más inmediato, con situaciones cotidianas en las que cualquier lector puede sentirse identificado.

La Biblioteca Pública Municipal de Archidona “Doctor Ricardo Conejo Ramilo” acogió la presentación del libro, que corrió a cargo de Raquel Pascual, quien trazó las sensaciones que como lectora le han producido los relatos. Hizo especial hincapié en la variedad de las tramas, los estilos empleados y el tipo de personajes dibujados, así como en las sorpresas que encierra cada historia.

También estuvo presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Archidona, Carmen Romero, que comentó varios aspectos relacionados con la lectura de Almas negras, y recordó la ya tradicional relación entre Alas de Papel y el concurso literario Ochavada, en el que sus miembros participan año tras año. Y en alguna ocasión han conseguido premio.

Por su parte, Salvador Rivas pronunció unas palabras por Alas de Papel, en las que explicó el proceso de elaboración de los relatos. A preguntas del público, el resto de miembros del colectivo intervinieron y leyeron párrafos de los textos.

Almas negras se ha presentado ya en Antequera, Algeciras, Málaga y Archidona, y actualmente se están cerrando fechas para presentar el libro en otras localidades andaluzas. Se trata, efectivamente, de “propagar” su lectura, en el sentido académico de “hacer que algo se extienda o llegue a sitios distintos de aquel en que se produce” y “extender el conocimiento de algo o la afición a ello”. 

En Almas negras hay personajes que bien podrían poblar una película norteamericana de los años 30, con mujer fatal y hombre de una pieza, junto a otros que viven y trabajan en el campo y simplemente desean proteger a su familia. También aparecen personajes urbanos propensos a la violencia y otros, personas normales, que se encuentran de repente ante situaciones sin salida.

Los ocho miembros de Alas de Papel autores de los relatos son Marisa López, Fanny Beaudoin, Ana Monteza, Carmen María Herrera, Salvador Rivas, Mercedes Suárez, Araceli Ruiz Artacho y Rafael Ruiz. En el proceso de elaboración de los relatos, que ha durado más de año y medio, han participado también con sus sugerencias y aportaciones el resto de miembros de Alas de Papel: Alfonso Pérez, Juan Luis Reina y María José Amador.

Esta última es además la autora del prólogo, en el que señala que Almas negras “es una colección de relatos negros, no policiacos. No se trata sólo de descubrir al asesino. Al menos, no sólo eso. Se trata de mucho más. Ofrece la posibilidad de reflejarnos en cualquiera de los personajes de estas historias, ser observadores de excepción del alma humana y descubrir con sorpresa, quizá, que el conflicto planteado no nos resulta tan ajeno como creíamos”.










2 comentarios:

  1. ¡Mi más sincera enhorabuena! Espero poder hacerme muy pronto con el libro y dejarme arrastrar por vuestras almas negras. :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Toni! ¡Lee pronto el libro y dinos qué te parece!

    ResponderEliminar