miércoles, 10 de abril de 2019

Alas de Papel abre su IV Semana del Libro con la exposición de fotografía "Papeles de blues"

La IV Semana del Libro de Alas de Papel arranca esta semana con la exposición fotográfica Papeles de blues, organizada junto con Cambayá Club de Blues, en cuyas instalaciones del Polígono de la Azucarera (Antequera) se podrán disfrutar las imágenes entre el 13 de abril y el 18 de mayo, coincidiendo con las actuaciones allí programadas. Este sábado habrá un breve acto de inauguración como preámbulo del concierto de The Blue Stompers.

Esta edición de la Semana del Libro de Alas de Papel incluye también el II Taller de Microrrelatos, para alumnado de Secundaria del IES Los Colegiales (22 de abril), la tradicional Siembra de Libros (23 de abril), la lectura de fragmentos de la obra de José Antonio Muñoz Rojas (23 de abril, plaza de San Sebastián, 20:00 horas) y el habitual reparto de libros (27 de abril, plaza de Abastos, de 10:00 a 14:00 horas).

La exposición Papeles de blues surge de la visión personal de cinco fotógrafos sobre este género musical, sin puntos de partida comunes ni criterios tasados de antemano. Son imágenes tomadas y elaboradas por Francisco Javier Chamizo, Ana Navarro, Salvador Rivas, Rafael Ruiz y Mercedes Suárez.

Las fotografías les han servido como referencia en la búsqueda de un texto para cada una de ellas, que las acompaña en su estética y en su contenido. Se aúnan así los dos ámbitos de actuación de los colectivos organizadores, Cambayá Club de Blues y Alas de Papel: la música y la literatura. Cambayá incluye la muestra en el desarrollo de su temporada de conciertos y Alas de Papel en la programación de su Semana del Libro. Una actividad cultural diversa y mestiza, y por tanto enriquecedora.

Los textos elegidos van desde letras de canciones de blues a poemas, pinceladas autobiográficas de cantantes y músicos, o acotaciones históricas del género. Se trata de una recopilación de una variedad sorprendente, en apariencia de una sola pieza, pero en la que se superponen multitud de capas que la dotan de sentido. Como el hecho, por ejemplo, de haber prescindido de escenas de conciertos y actuaciones de blues: es el resultado de un tácito acuerdo entre los fotógrafos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario